martes, 30 de noviembre de 2010

Flora y fauna de la Sierra de Mijas

La flora consta de pinos y abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero y palmito.
En las latitudes bajas y medias de este macizo encontramos un extenso pinar repoblado a mediados del siglo xx, acompañado de algarrobos y acebuches, importante fuente de alimento para los carboneros, petirrojos, piquituertos y herrillos, entre otros, que se refugian en estos bosques.
A través de las distintas sendas y veredas que recorren este enclave natural, se perciben olores y fragancias de matorral abierto y de poco porte que se desarrollan bajo la cubierta arbórea: tomillo andaluz, romero, almoradux, matagallo,ruda, hinojo, palmito, esparto, etc.
Son especies que siempre han estado en las despensas de los abuelos, pues han sido innumerables los remedios caseros para diversas dolencias en virtud de sus propiedades curativas. Formando parte del pastizal, en los claros de bosque, se puede observar una de las familias más evolucionadas del reino vegetal: las orquídeas, que junto a los endemismos vegetales que se desarrollan de bido a las particularidades geológicas y climatológicas de esta sierra, constituyen la principal riqueza botánica de ésta.
Por otro lado, la encina se acompaña de un matorral denso y arbustivo compuesto de coscoja, lentisco, enebro, cornicabra, torvisco y jaras.
La fauna, en tiempos pasados fue muy diversa, pero en la actualidad debido al deterioro de la sierra, y de su explotación, se está viendo resducida notablemente.
Ya en las proximidades del pico de Mijas, 1.150 m sobre el nivel del mar, podemos encontrar especies como: Cernícalo primilla, Águila imperial ibérica o Aguililla calzada. En un marco dónde domina la encina, en cuyo tronco vive la gineta, que espera pacientemente que un lirón careto pase por su zona, teniendo la audacia de cogerlo antes que el búho real.
También se pueden encontrar: Zorro, Lobo ibérico (EL LOBO ESTÁ EXINTGUIDO EN LA SIERRA DE MIJAS) y algún que otro Ciervo, aunque cada vez es más difícil poder encontrarnos estos animales.
Conforme cae la noche podemos escuchar algunas piedras rodar por la montaña, y si mostramos atención podremos ver alguna cabra montés en su habitual desplazamiento nocturno en busca de agua.
Las especies de fauna silvestre que habitan la Sierra de Mijas forman parte de un entramado en el que la desaparición de alguna de las piezas puede provocar un grave desequilibrio sobre el ecosistema.
Pero la destrucción y la continua degradación del hábitat de estos seres vivos están haciendo peligrar su continuidad. Destacando la sobreexplotación que se ejerce en este ecosistema a través de las canteras.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, somos seguidores de vuestro blog, y queremos darle la enhorabuena por sus publicaciones pues nos resultan muy interesantes; nosotros intentamos publicar noticias de nuestro sector, sociedad y economía en general que puede que también te resulten interesantes; con tal motivo, te invitamos a seguir nuestro blog http://intertafer.blogspot.com donde serás bien recibido, que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar